Sistemas de Representación Geométrica

SRG es una de las primeras materias de la Carrera de Arquitectura. A pesar del paso por el CBC, los conocimientos sobre arquitectura y su propia representación gráfica son iniciales.

SRG es a su vez el primer escalón para adentrarnos en el estudio de la forma arquitectónica.

Particularmente entendemos en la Cátedra que los problemas formales se ocupan de comprender el material que constituye a la arquitectura y los procedimientos con que está realizada. ¿cómo está hecha?, ¿de qué está hecha?

Para poder contestar de manera extensa estas preguntas, es necesario primero pensar en el cómo y luego en el qué. El cómo implica la enseñanza de cómo se representa, cuáles son los sistemas de representación en cuanto a técnicas y códigos gráficos, siempre teniendo a la obra de arquitectura como base de trabajo, la que a medida que se avanza en el trabajo se la va observando y registrando con preguntas que implican trabajar sobre de qué está hecho, cuál es el material que debe representarse y cómo debe representarse. Los mecanismos e instrumentos de estudio siguen siendo integrales, no es solo el análisis o el registro de arquitectura, es cada texto de apoyo, cada teórica que en muchos casos son investigaciones de temas del área, cada salida a la ciudad para entender en contacto a la forma arquitectónica, la urbana y sus relaciones contextuales.

A medida que el curso avanza durante el año, se van complejizando tanto el mecanismo de registro como la información que se releva del objeto registrado.

Sobre el final del curso, la forma arquitectónica se vuelve a representar con los medios aprendidos durante el año pero haciendo nuevas preguntas que plantean entender a la obra en un contexto físico tanto externo como interno, y jerarquizar las relaciones entre los mismos. Lo que los estudiantes empiezan a entender, es un sistema de relación de partes. La obra ya no es un objeto intocable, ni aislado.

Los textos que acompañan al trabajo dejan de ser instrumentales y pasan a ser conceptuales. La pregunta cambia al dibujo. No se dibuja igual si se pregunta por el espacio y sus límites, por la relación forma y función o forma y figura.

En esta etapa el estudiante ya visualiza por sus propios medios, las diferencias en el dibujo que su mirada atenta, genera y registra. La idea de un trabajo analítico devuelve el entendimiento de lo que se observa sin necesidad en esta instancia de realizar un ejercicio proyectual, ya que está adquiriendo herramientas que pondrá en práctica en materias afines al proyecto.

Esta materia dentro de una era digital plantea el desafío del uso de los nuevos medios de registro y representación, entender más allá de su forma práctica su concepto. La virtualidad, la inteligencia artificial, los modelos tridimensionales, el modelado por sobre lo “dibujado”, nuevas formas de pensar y entender son ejes fundamentales de la discusión de la materia en estos últimos años.

Es así como SRG da sentido a qué y cómo representar arquitectura, M1 a con qué y cómo se piensa una obra de arquitectura y en M2 con qué y cómo se piensa la Ciudad.